Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca
hay que medir, pesar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia pueblos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.
Gabriel Celaya
que poner un motor a una barca
hay que medir, pesar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia pueblos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.
Gabriel Celaya
Comentario de CARMINE: He escogido una pintura del surrealista Rob Gonsalves porque enlaza perfectamente con lo que este poema de Gabriel Celaya nos quiere expresar de lo que es concibe como EDUCAR. Nosotros, como educadores, somos los encargados de guiar vuestras vidas a destinos lejanos reflejados en la metáfora del barco que irá fondeando en los distintos puertos a los que llegaréis en las distintas etapas de vuestra travesía. Si los profesores os ayudamos a encauzar el rumbo de vuestro navío, bienvenida sea nuestra vocación de maestros. Guiad a buen puerto todos vuestra nave y no dejad que se tuerza, enderezarla enseguida, porque después de la tormenta siempre viene la calma. Os debo aclarar que Gabriel Celaya es un poeta de la poesía de Posguerra, en concreto de la Poesía social de los años 50, que creía en la utopía de que los versos eran armas que servían para disparar sobre la conciencia adormecida . ¿Por qué no? Él decía: "La poesía es un arma cargada de futuro? ¿Estáis de acuerdo? Espero vuestros comentarios. Carmen.
Tienes toda la razón cuando indicas que los profesores ayudamos a los chicos y chicas a encauzar su futuro, pero también es verdad que a veces utilizamos todos los medios que podemos para que se den cuenta de nuestra buena voluntad hacia ellos y no encontramos apoyo en otras piezas del motor.
ResponderEliminarSería maravilloso que todos los medios que podemos utilizar para que el motor de su vida funcione bien estuvieran al alcance de todos los niños y adolescentes en nuestra sociedad.Nosotras por lo menos lo hacemos con los que más cerca tenemos.
Perdona que me haya puesto tan reivindicativa.
Por cierto ¿has visto que buenas amigas tengo en este mundo de cultura y entretenimiento?, me refiero a Balovega y a Leodegundia...enseguida te han atendido en el blog...pero ya irás conociendo a otras personas maravillosas que comparten con nosotras estas y otras inquietudes.
Un abrazo, amiga.
Bueno...se me olvidaba lo más importante:
ResponderEliminar¡ESTUPENDO COMENTARIO A LA OBRA DE GABRIEL CELAYA!
Un trabajo estelar el de la enseñanza, a muchos nos hubiese gustado tener profesoras como mi buena amiga Pilar.
ResponderEliminarCarmen te une a la enseñanza en la bloggosfera.. Bienvenida !!
Difícil tarea la de enseñar y a la vez, que bellos frutos te da el saber que tus alumnos llegan a final de curso con buenas notas.. quizá lo tengas mas dificultoso a la hora de ponerme nota, pues soy bastante traviesa, espontanea y a veces despistada, pero no dejes de soñar que mi barca ira muy lejos con tu carga de bellas palabras..
Estelar comentario y buena alumna aprendiendo, tu barca ha navegado sola y ha salido airosa.
Un abrazo y lindos sueños.
CARTA ABIERTA AL ANÓNIMO QUE ME HA MANDADO LOS CORREOS Y NOS LO HE PUBLICADO:
ResponderEliminarNo creo que éste sea el lugar idóneo para comentarte todo lo ofensivas que han sido tus entradas, incluso con alguna falta de ortografía, que viniendo de una/un docente me parecen inadmisibles. Si quieres discutir sobre los distintos puntos de vista de "tú a tú", te invito a que me escribas desde tu correo (el mío está en este blog)y nos intercambiaremos los distintos puntos de vista. De todas formas , te quiero aclarar, que éstos no son comentarios de textos tradicionales, (forma y contenido), sino que los alumnos deben poner sus impresiones al relacionar la pintura y el poema. Y tú no eres quien les pone la nota, sino yo. Atentamente. Carmen.