miércoles, 9 de diciembre de 2020

Inés Vallés. Estereotipos que presenta la publicidad

Todos los días nos sentamos a comer a la mesa y vemos en la televisión los típicos anuncios que tratan de convencernos como si fuesemos peones para realizar acciones o comprar productos que no necesitamos. Esta publicidad únicamente nos ofrece lo que considera que es envidiable en la sociedad, estableciendo estereotipos y cánones que solo distorsionan la realidad.

Como ejemplo de esto, podemos fijarnos en situaciones cotidianas. Todos nos hemos encontrado pasando canales con anuncios relacionados sobre cómo ha de ser la higiene femenina, un tópico altamente debatido actualmente. A las mujeres, a través de estos simples y cortos vídeos, se les provee de imágenes sobre la mujer prototipo: en los anuncios de marcas depilatorias jamás aparece una chica con pelos en axilas o piernas, porque se considera "antihigiénico". Este estereotipo crea inseguridades y la creencia de que para poder gozar de confianza hay que depilarse, y que para verse guapa hay que comprar y comprar más cosméticos. Así se lucran este tipo de empresas, creando burbujas de opinión sobre problemas que no se deberían considerar, para que gastemos el dinero intentando arreglarlos. Por el contrario , no debemos despreciar la importante labor que llevan a cabo entidades solidarias, las cuales promueven sus objetivos caritativos por medio de la publicidad para ayudar a familias desfavorecidas, o difunden situaciones alarmantes sobre el mundo, como desastres naturales o el calentamiento global. Son especialmente admirables campañas de marcas famosas de ropa como Bershka, en cuya web presentaban modelos hombres con faldas y mujeres con ropa asociada a lo masculino, para acabar con las reglas normativas sociales sobre cómo uno debe vestirse, ligándolo al sexo.

En definitiva, la publicidad es una moneda de dos caras, una herramienta que se puede utilizar con fines muy contrastados: la manipulación de nuestros actos o la búsqueda de la mayor difusión para propósitos favorables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario