LUIS PINEDA
TORERO ALUCINÓGENO. DALÍ
LA COGIDA Y LA MUERTE
A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.
El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones del bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro, solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde,
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en punto de la tarde.
Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!
COMENTARIO DE DAMIÁN:
He relacionado el poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de F . G . Lorca con el cuadro de Luis Pineda porque el tema principal de las dos obras es el mundo de la tauromaquia.
La obra de Lorca está basada en el tema de la muerte del famoso torero en la que se combinan lo popular y lo vanguardista. En "La cogida y la muerte", Lorca describe la agonía y la muerte de Ignacio. Toda la composición está marcada por un tiempo concreto: el acontecimiento tiene lugar: "A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde" hora en que empieza la corrida. Esta reiteración crea una musicalidad y un ritmo muy pronunciados. El desenlace de la obra es la muerte del torero y su entrada en el mundo de las tinieblas.
COMENTARIO DE ISMAEL:
He relacionado la primera parte del poema "Llanto a Ignacio Sanchez Mejías" de Federico García Lorca con este cuadro de Salvador Dalí ya que ambos tiene un tema principal en común:el mundo de los toros. García Lorca recuerda la muerte de su gran amigo Ignacio Sanchez Mejías que murió en la plaza de toros de Manzanares y su terrible agonía por sobrevivir Ignacio Sanchez murió dos días más tarde en Madrid. En esta elegía Lorca introduce elementos gongorinos y vanguardistas, con una complejidad llena de símbolos y un rico lenguaje. Este poema para mi fue uno de los mejores poema de Lorca porque yo también soy muy aficionado al mundo taurino.
Vaya, a mí no me gusta nada taurino, salvo los toros. Tengo que hablar Ismael...
ResponderEliminarMe preguntas por las formas y las letras y no sé qué contestarte, porque no hay ningún truco. Utilizo los colores que a todos nos ofrece Blogger para las entradas, y, las formas, no sé, las voy dibujando al escribir.
No sé qué decirte :D
Un beso grande y enhorabuena por tu trabajo y el de los alumnos.
el poema es interesante en cuanto no menciona at torero, solo el toro es mencionado; y desde luego LA MUERTE. pero la muerte de quien, del torero o del toro o es sobre la muerte en general? . el poema es abierto para interpretacion, la mia es: El llanto por al muerte de un ser querido es muchas veces no por el que desaparece pero por el que queda y va ha echar a faltar al fallecido y por el hecho de que todos vamos a morir. cual es vuestra interpretacion?
ResponderEliminarLas corridas de toros son un cruel espectáculo
ResponderEliminarmuy desagradable.
Aver si algún día desaparecen, como van desapareciendo los aficionados, afortunadamente.
me fasino el poema y mas aun la forma en que la interpretan
ResponderEliminarLa verdad me gusta la expresion de la perdida del ser querido, el poema es perfecto, esconde muchos detalles que solo el corazon que siente las heridas de la perdida pueden manifestarlo. Lo demas es solo teatro porque la parte importante es lo que acontece en el escenario.
ResponderEliminarhttp://flamencoescultura.blogspot.com/2010/01/asi-suena-en-la-voz-desgarradora-de.html
ResponderEliminarHola aún me sorprende el lenguaje, y finalmente lo que dice a cada renglón es perfectamente "visible", no sé si me quedo con el teatro, prefiero el cine pero eso es algo personal.
De hecho es desgarrador leer 'esta' muerte, ojalá que la banda -peña en mexicano- ya no se aficione más por la salvajada esta.
Saludos