RENÉ MAGRITTE
Luis Cernuda
Si el hombre pudiera decir lo que ama
Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor
por el cielo como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo, yo
proclama ante los hombres la verdad ignorada
, la verdad de su amor verdadero.
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso
en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia
mezquina por quien el día y la noche son
para mí lo que quiera, y mi cuerpo y espíritu
flotan en su cuerpo y espíritu como leños perdidos
que el mar anega o levanta libremente,
con la libertad del amor, la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero. Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte,
no muero, porque no he vivido.
COMENTARIO DE SARA:
En este poema de Luis Cernuda se habla sobre como sería si el hombre pudiera decir los que ama; trata de imaginar todo lo que podría hacer si fuera libre, expresar todo lo que siente, proclama ante los hombres la verdad ignorada, el amor.
La función del poeta es insistir en la idea de la distancia entre la realidad y el deseo.
La he relacionado con este cuadro de René Magritte, “El preludio de un beso”. En él, podemos ver la imagen de dos amantes con la cabeza recubierta con una sabana a la vez que se dan un beso. Esta acción simboliza la imposibilidad de un hombre enamorado de expresar todo aquello que siente; muy vinculado a la temática que envuelve el poema de este destacado poema sevillano miembro de la Generación de 27.
René Magritte perteneció a la corriente pictórica del surrealismo, vanguardia nacida en Francia e influida por la teoría del Psicoanálisis (S. Freud). En ella, se habla de los sueños vinculándolo a lo absurdo, a lo ilógico y aparecen unidas la realidad y el sueño, y la vida y la muerte.
La función del poeta es insistir en la idea de la distancia entre la realidad y el deseo.
La he relacionado con este cuadro de René Magritte, “El preludio de un beso”. En él, podemos ver la imagen de dos amantes con la cabeza recubierta con una sabana a la vez que se dan un beso. Esta acción simboliza la imposibilidad de un hombre enamorado de expresar todo aquello que siente; muy vinculado a la temática que envuelve el poema de este destacado poema sevillano miembro de la Generación de 27.
René Magritte perteneció a la corriente pictórica del surrealismo, vanguardia nacida en Francia e influida por la teoría del Psicoanálisis (S. Freud). En ella, se habla de los sueños vinculándolo a lo absurdo, a lo ilógico y aparecen unidas la realidad y el sueño, y la vida y la muerte.
Me encanta la sensibilidad de estos chicos. Los cuadros preciosos, también los poemas y sus comentarios llenos de impericia, a veces, pero cargados de ternura. Enhorabuena a todos; les has trasmitido tu amor por las letras.
ResponderEliminarBesos
También he leído la entrada de tercero; me recordó otros tiempos. Perfecto. Pablo también lo ha visto.
ResponderEliminarMagritte está muy relacionado con el realismo mágico.
ResponderEliminarEL REALISMO MÁGICO es un término que engloba diversos estilos pictóricos, desde 1925 se aplicó a una variante de la Neue Sachlichekeit (La Nueva Objetividad. Fuera máscaras)
El término fue inicialmente usado por un crítico de arte , el alemán F Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por el venezolano Arturo Uslar Pietri para describir el trabajo de ciertos escritores latinoamericanos como Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez.
Este cpomentario si quieres lo puedes ampliar leyendo en mi blog un post de Magritte:
http://pincelyburil.blogspot.com/
miércoles 8 de octubre de 2008
RENÉ MAGRITTE Y EL REALISMO MÁGICO
Muy interesante tu trabajo, Sara.