martes, 8 de enero de 2013


EL RESPETO A NUESTROS MAYORES

Un asunto que ha gozado de una gran popularidad e importancia durante la historia, que ha estado presente en muchas culturas y lo han tenido en cuenta religiones como el cristianismo, judaísmo e hinduismo, es el respeto y la consideración hacia las personas mayores.  Sin embargo, este buen trato hacia ellos se está perdiendo cada vez más. Pero, ¿por qué esto es así?
Ahora ya no nos levantamos del asiento para dejar nuestro hueco a un abuelito en el autobús, en el tren, o en la sala de espera. Tampoco les tratamos de “usted”, es decir, con el debido respeto y la delicadeza que merecen.  Ni siquiera les atendemos y cuidamos como antes solía hacerse, simplemente nos dignamos a meterles en una residencia. Pero, a pesar de todo esto, lo que aún es más frustrante es que consideramos a los más sabios de la sociedad como verdaderos ignorantes, pensando que ellos no tienen ningún conocimiento de la vida y de la actualidad, y por tanto no les permitimos el derecho de opinar ni de ofrecer algunos posibles remedios a cualquier dificultad.
En conclusión, el término respeto se está perdiendo cada vez más, de manera que si no se inculca a los más jóvenes desaparecerá completamente y cuando queramos recuperarlo se habrá convertido en una utopía. Además, de que seremos nosotros a los que traten con desprecio, pero esta vez merecido. Lo que encaja perfectamente con un refrán español: “Quien siembra vientos, recogerá tempestades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada