domingo, 11 de enero de 2009

COMENTARIO DE MIGUEL S. 4ºE



TIERRA LABRADA. JOAN MIRÓ



La tierra verde se ha entregad0
a todo lo amarillo, oro, cosechas,
terrones, hojas, grano,pero cuando el otoño
se levantac on su estandarte extenso
eres tú la que veo,es para mi tu cabellera
la que reparte las espigas.Veo los monumentos
de antigua piedra rota,
pero si toco la cicatriz de piedra
tu cuerpo me responde,mis dedos reconocen
de pronto, estremecidos,tu caliente dulzura.
Entre los héroes paso recién condecorados
por la tierra y la pólvora y detrás de ellos, muda,
con tus pequeños pasos,¿eres o no eres?
Ayer, cuando sacaronde raíz, para verlo,
el viejo árbol enano,te vi salir mirándomedes
de las torturadasy sedientas raíces.
Y cuando viene el sueño a extenderme
y llevarme a mi propio silencio hay un gran viento
blanco que derriba mi sueño y caen de él las hojas,
caen como cuchillos sobre mí desangrándome.
Y cada herida tienela forma de tu boca.
LA TIERRA. PABLO NERUDA

COMENTARIO DE MIGUEL:
Este poema es claro ejemplo de un poeta que estuvo unido a la Generación del 27 porque nos habla acerca de sus sentimientos sobre la tierra explicando en la primera estrofa como la tierra es afectada por las estaciones y en la cuarta estrofa nos habla también de cuando sale con las raíces arrancadas de un árbol.Pero lo que personalmente me parece más interesante es la pregunta que le hace en la segunda estrofa a la propia tierra y la comparación que hace al final del poema sobre las heridas que le hacen las hojas diciendo que tienen la forma de la boca de la tierra creando una clara personificación.El tema principal es el dolor ejemplo de ello son: <<>> y cuando viene el sueño a extenderme....desangrándome<> Estas dos obras guardan una clara relación sobre la tierra y por supuesto el sentimiento que el poeta siente hacia ella.

4 comentarios:

  1. Querida Carmine, me encanta toda esta antologia de los Poetas del 27, de los que soy ferviente seguidora, y de los preciosos cuadros con que los ilustras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si, estoy muy feliz por me seguir tambíen.
    Agradeço as vocês por estarem me seguindo, acredito que tenho muito para lhes passar, assim como vocês terá muito para me ensinar.

    Sim sou uma pessoa que gosta muito viajar, e já fui a vários locais e sempre me aconteceram coisas interessantes e curiosas.

    Um grande abraço a todos, e espero que tenham me entendido no Portugês BRASILEIRO do interior de Minas Gerais - Ipanema, e vocês donde es mesmo?Cual Ciudad?Que País?

    ResponderEliminar
  3. Somos un grupo de alumnos y profesora de Aranjuez (Madrid). Si quieres ver nuestra página web es www.cas-aranjuez.org Carmine.

    ResponderEliminar
  4. Miró destaca por la creación de una abstacción muy personal ,y elementos simbólicos muy básicos tendiendo progresivamente al primitivismo.
    En esta obra se puede decir que el pintor ha ejercido como un auténtico labrador de la tierra en la composición pictórica.
    Creo que ha sido muy acertada la elección de la obra y me consta que has dedicdo tien¡mpo para el trabajo. Eso es estupendo

    ResponderEliminar