lunes, 12 de enero de 2009

COMENTARIO DE ELENA M. 4ºE

"Suspiro en claroscuro" de Israel Zepeda.



Amaranta…

Rubios, pulidos senos de Amaranta,

por una lengua de lebrel limados.

Pórticos de limones, desviadospor el canal

que asciende a tu garganta.

Rojo, un puente de rizos se adelantae

incendia tus marfiles ondulados.

Muerde, heridor, tus dientes desangrados,

y corvo, en vilo, al viento te levanta.

La soledad, dormida en la espesura,

calza su pie de céfiro y desciende

del olmo alto al mar de la llanura.

Su cuerpo en sombra, oscuro, se le enciende,

y gladiadora, como un ascua impura,

entre Amaranta y su amador se tiende.

RAFAEL ALBERTI


COMENTARIO DE ELENA:
En este poema de Rafael Alberti se habla sobre una hermosa joven llamada Amaranta de cabello rubio;se trata de una bella mujer con un cuerpo perfecto ique intenta trasmitirnos elcanon de belleza de la época , dato que queda reflejado en el cuadro de Israel Zepeda titulado casualmente "Amaranta".En él se representa la figura semidesnuda de la mujer,muy bella,con un cuerpo perfecto y un cabello largo y rizado.También en el cuadro está la sombra de Amaranta ,que Alberti la menciona en su poema,esto es debido a que utiliza la técnica del claroscuro.

1 comentario:

  1. El claroscuro en el arte sabes que es una técnica (en pintura, dibujo y grabado) consistente en el uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro para destacar más efectivamente algunos elementos...
    Esta obra que tu has elegido no sólo permite destacar parte del rostro y el cuerpo del desnudo femenino, sino que permite también apreciar el gesto insinuante ante el rostro casi fantasmagórico que se acerca...
    Es un poco enigmática esta obra, me gusta y me parece bien que la tomes como ilustración del poema de Alberti que también me parece bastante enigmático.
    Por último la artista en su tratamiento de la figura humana destaca la simplificación de la forma y la carencia de detalle, para dar mayor importancia al contraste en las diferentes tonalidades.
    Podemos ver una buena relación entre pintura y poesía en este caso. Me ha parecido muy interesante, Elena.

    ResponderEliminar