sábado, 10 de enero de 2009

COMENTARIO DE LUCÍA G. 4ºA


LAS TRES GRACIAS. HANS BALDUNG GRIEN.

Estabais las tres hermanas,
las tres de todos los cuentos,
las tres en el mirador
tejiendo encajes y sueños.
Y yo pasé por la calle
y miré... Mis pasos secos
resonaron olvidados
en el vesperal silencio.
La mayor miró curiosa,
y la mediana riendome miró
y te dijo algo...
Tú bordabas en silencio,
como si no te importase,
como si te diese miedo.
Y después te levantaste
y me dijiste un secreto
en una larga mirada,larga, larga...
Los reflejosen las vidrieras borrosas
desdibujaban tu esbeltoperfil.
Era tu figurala flor de un nimbo de ensueño....
Tres erais, tres, las hermanas
como en los libros de cuento.
LAS TRES HERMANAS. GERARDO DIEGO

COMENTARIO DE LUCÍA:
En cuanto leí el poema, supe que el cuadro que buscaba era “Las tres gracias”, y entre ellos, la representación de Hans Baldung Grien me pareció la más adecuada. En él, se observan tres figuras femeninas, que corresponderían a las tres hermanas descritas en el poema. La joven que predomina la composición, sería la hermana a la que escribe el poema Gerardo Diego: desinteresada, misteriosa, bella. La que aparece tímidamente tras ella; la mediana, que es graciosa, sonriente y pícara. Para finalizar, la que asoma la cabeza tras la figura central, correspondería a la mayor, que muestra menor interés por la escena. Se puede apreciar también la sensualidad de la pintura, que he relacionado con la que muestra el poema en el momento en que la hermana menor susurra a Gerardo Diego y mantienen una larga mirada.

2 comentarios:

  1. :-)Publicas tanto que a mi no me da tiempo a comentar en todas las entradas, más teniendo en cuenta que me atrapó la gripe y voy con retraso, pero quiero que felicites a tus alumnos por los buenos trabajos que hacen, estoy asombrada del interés que ponen, deben de disfrutar muchísimo en tu clase.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante que hayas tenido desde el primer momento las cosas tan clars. Lucía, has comprobado que eso te obliga a esforzarte más en el comentario...pero te aseguro que merece la pena,de hecho te ha quedado muy bien.
    Hay algunos detalles que muestran que disfrutas comentando la composición, la armonía, la luz...eso muestra que lo tuyo es el arte. No dejes de trabajar en esto porque te gusta y estoy segura que algún día lo harás fenomenal.

    ResponderEliminar