sábado, 10 de enero de 2009

COMENTARIO DE ELENA P. 4ºE


MUJER CON SOMBRILLA
MONET


AYER TE BESÉ EN LOS LABIOS

Ayer te besé en los labios. Te besé en los labios.

Densos, rojos. Fue un beso tan corto que duró

más que un relámpago, que un milagro, más.

El tiempo después de dártelo no lo quise para nada ya,

para nada lo había querido antes

Se empezó, se acabó en él.

Hoy estoy besando un beso;

estoy solo con mis labios.

Los pongo no en tu boca, no, ya no

—¿adónde se me ha escapado?—.

Los pongo en el beso que te di ayer,
en las bocas juntas del beso que se besaron.
Y dura este beso más que el silencio,
que la luz. Porque ya no es una carne ni
una boca lo que beso, que se escapa, que me huye.
No. Te estoy besando más lejos.


LA VOZ A TI DEBIDA. VICENTE ALEIXANDRE
COMENTARIO DE ELENA:
El poema de Pedro Salinas expresa que el amor que sintió por una mujer que ya no está con él y aunque en un momento de su vida la amó, ahora ese vínculo entre ellos ha dejado de ser tan fuerte para él .Para este poema he elegido como cuadro "mujer con sombrilla" porque parece que sea el recuerdo de alguien que, en aquel momento, era todo lo que quería, pero ahora ese recuerdo es tan lejano que no puede verlo con claridad, los detalles mas diminutos pero menos importantes se le escapan, y lo que es más importante, no le deja sentir todo lo que sintió en el momento de verla, que nos da a entender que la siente lejos, distante, y, además, parece que la mujer del cuadro este esperando algo, una respuesta

1 comentario:

  1. La soledad de esta mujer es la referencia más clara al comentario que haces.
    En el texto también hay una breve meditación y quizá la figura solitaria, medite ...
    Yo destacaria el viento en el cuadro, que deja que las ropas y hojas tomen una dirección, mientras la chica quieta,elegante,solitaria...lo más probable es que esté pensando en una despedida...o tal vez en un encuentro.ç
    Reconozco que ha sido un poquito complicado, pero la belleza de este cuadro se adpata a la belleza del poema...sólo falta la música.

    ResponderEliminar