jueves, 17 de enero de 2013


ENSAYO DE MARTA GRANADOS 4ºB


En la actualidad, se observa que se mantiene la intolerancia entre los  blancos y los pueblos indígenas no tanto como se describe en la obra pero con bastantes pinceladas que reflejan esta distinción.
Los distintos pueblos indígenas del  mundo no han seguido la misma trayectoria histórica de la colonización, por lo que podemos observar algunas variantes en el comportamiento de éstos, entre ellos distinguimos los pueblos indígenas del “Nuevo Mundo” y del “Viejo Mundo”. En el Nuevo Mundo, los colonizadores europeos blancos llegaron y se asentaron dando lugar a resultados drásticos. Los indígenas fueron apartados y marginados por los descendientes dominantes de los europeos y tuvo como consecuencia que algunos pueblos desapareciesen o que estuvieran a punto de de hacerlo. En el Viejo Mundo, entre los pueblos indígenas africanos es evidente que hay grupos de pueblos que siempre han vivido donde están porque han luchado por mantener su cultura, su idioma y su modo de vida, y éstos padecen problemas similares a los distintos pueblos del planeta pero se puede apreciar una menor preocupación por las potencias mundiales. En la segunda mitad del siglo XX, en Australia, Canadá y EEUU, una práctica apenas reconocida como discriminatoria era la de obligar a los niños indígenas a dejar sus hogares y que fuesen entregados a familias blancas que los adoptaran. Las Naciones Unidas dirigieron su atención oficialmente a este tipo de problemas sociales, en el contexto de su labor contra el racismo y la discriminación, comprobándose que algunos gobiernos negaban la existencia de pueblos indígenas dentro de sus fronteras, otras negaban que existiera discriminación; todo esto contradecía la realidad comprobada y viendo esta reacción por parte de los gobiernos, este organismo se empezó a involucrarse  más en este tipo de asuntos en los distintos países del mundo.
En conclusión, los pueblos indígenas han logrado muchos adelantos al no cejar en sus reclamaciones, pero lamentablemente se ha hecho evidente que la solución de cuestiones con tanta carga emocional requiere mucho tiempo y compromiso porque la lucha contra el racismo o el tipo de relación existente en la obra es mucho más que una simple cuestión de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario