viernes, 1 de mayo de 2009

LEYENDA DE LA CRUZ DEL DIABLO. CUENCA

Nuestro compañero Ricardo comenzando a relatar la leyenda






El pasado miércoles 29 de Abril nos fuimos con los chicos de 4º de ESO a una excursión a Cuenca, que consistía en dos partes: por la mañana visitamos el Museo de Ciencias Naturales, interactivo y muy bien equipado, y que comentará mi compañera Nilla http://bkingston.blogspot.com/;por la tarde dimos una vuelta por el casco histórico y nuestro compañero Ricardo Langreo, natural de la provincia de Cuenca, nos contó una famosa leyenda, la Cruz del Diablo, que yo no conocía pero que me encandiló, por eso os la transmito aquí:



Un joven apuesto y galán llamado Don Diego conquistaba a todas las mozas que pasaban a su alrededor y no se le resistía ninguna.En la Ciudad era reconocido como un mujeriego y era la vergüenza de su adinerada familia.La tragedia llegó cuando en Cuenca apareció una joven y preciosa dama, de nombre Diana en la que D. Diego no tardó en poner el ojo.Pasaron los días y D. Diego no dejaba de cortejarla hasta que al final ella accedió a sus deseos.Esta relación no era bien vista por su reputado padre que sentía vergüenza ajena, estaba sumido en un dolor intenso al saber que su hijo vivía en pecado mortal.



El día de los Santos , fecha en que era tradición recogerse en sus hogares a orar, D. Diego decidió hacer caso omiso a tales tradiciones y hacer una fiesta con sus amigos y su amada Diana.Los amigos temerosos de esa noche oscura y lúgubre sintieron miedo de la locura de D. Diego. Este se rió de sus miedos y se ofendieron. A raíz de esto todos marcharon menos uno que le retó en el Santuario de las Angustias. La noche tormentosa hizo desistir a éste único amigo y los amantes se quedaron solos.



Ella le pidió a D. Diego que la poseyera en esa noche cristiana de Difuntos;él, lleno de pasión, accedió a sus peticiones y al ir a levantarle la falda a esa preciosa mujer no dio crédito a sus ojos, porque aquello que deberían haber sido unas suaves y delicadas piernas realmente eran unas peludas y grasientas patas de cabra. Ahora lo entendió todo, había vivido en pecado, había deshonrado a su familia y el diablo en forma de hermosísima mujer quería poseer su alma pecadora. Preso de la desesperación se agarró a la Cruz de los Descalzos rogando a Dios que le perdonara. Tanta fue su intensidad y su deseo de perdón que la huella de su mano quedó marcada en la Cruz. El diablo desapareció al ver que no tenía alma que poseer.

14 comentarios:

  1. Muy bonito; me ha gustado mucho recordarlo. Espero terminar pronto mi entrada. Besos

    ResponderEliminar
  2. He estado en Cuenca, pero desconocía esa interesante leyenda. Veo que hacéis muchas actividades con los alumnos. Enhorabuana

    ResponderEliminar
  3. Comprendo que te fascinara esta leyenda, porque es casi sobrecogedora. Ay el pecado, cuánto nos ha hecho sufrir... Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa leyenda Carmine, muy hermosa.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Mira que es retorcido el diablo¡ ¡ patas de cabra ufff¡

    Por cierto, el suicidio también es pecado mortal, y directito al infierno ¿por qué salvó su alma el Don Juan de Don Diego?...

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. seria de gran ayuda que pusierais en que parte de cuenca se encuentra la cruz de la leyenda. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria decirte que la Leyenda no se titula : La cruz del diablo, sino La cruz de los Descalzos.

    ResponderEliminar
  8. Soy la de antes, la cruz está en el paraje de la ermita de Ntra. Sª de las Angustias

    ResponderEliminar
  9. muy buena! yo siempre crei que la cruz del diablo era una cruz fabricada por el diablo para llevarle la contra a nuestro Padre Celestial...o kizas lo es y esta es una nueva historia! jeje!any way... muy buena historiachoko b-boy

    ResponderEliminar
  10. no se ami no me gusto para nada.....

    ResponderEliminar
  11. La cruz estaba, porque la han destruido alguno que era peor que el diablo, en la parte izquierda bajando desde la plaza mayor en un recinto delante de la puerta de una casona que quizá sería algún convento en la entrada a la placita que está el santuario de la Virgen de las Angustias. Esta es una leyenda más de Cuenca y creo que se relata en un libro que se titula Leyendas conquenses y que leí de pequeña.

    ResponderEliminar
  12. LA CRUZ DE LOS DESCALZOS EN CUENCA.

    ResponderEliminar
  13. La cruz vuelve a estar en su sitio, reconstruida. Han mantenido la parte original de la mano.

    ResponderEliminar