miércoles, 11 de febrero de 2009

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE BEATRIZ L. 4ºE



Leer es, sin duda, una de las formas más entretenidas de aprender ya que al mismo tiempo que nos cuentan una historia o una noticia que nos hace pasar el tiempo e informarnos, cogemos estructuras, expresiones, vocabulario y aprendemos a relacionar.
Por eso, en mi opinión, a una persona que lee le resulta mucho más fácil estudiar porque es capaz de sintetizar muchos conceptos de forma más rápida que los demás.

En España, el gusto por la lectura es algo de lo que no podemos presumir. La mayoría de los jóvenes y estudiantes de nuestro país carece de tiempo (o eso dicen ellos) para leer libros que no sean obligatorios en el colegio y esta falta de entusiasmo por la lectura se ve reflejada en la educación, en lo que estamos a la cola de Europa.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad de Madrid tan solo el 47 % de la población lee la prensa diariamente. En cambio el 86’3 % de la misma población ve la televisión a diario.
Creo, además, que debido a las nuevas tecnologías los estudiantes tienen todas las facilidades para conseguir cualquier información, leer el periódico e incluso leer libros a través de la red.

Desde mi punto de vista, los padres y los colegios deberían incentivar cualquier forma de lectura en los niños porque si desde pequeños se les acostumbran a coger un libro cada noche, más tarde será algo que hagan por placer y que les ayudará muchísimo en su futuro.


4 comentarios:

  1. Beatriz L. : Te felicito por tu reflexión sobre la lectura y comparto el contenido de la misma. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Bea estoy de acuerdo con lo que has planteado sobre la lectura.Pero también pienso que es dificil porque en la actualidad el tiempo es oro, y muchas veces por no perderlo, se prefiere ver una película o hacer cualquier otra actividad a leerse un buen libro.

    Moncho P. 4ºe

    PD: Carmen luego dirás que no participo en el blog jeje

    ResponderEliminar
  3. jajaja eso Carmen, Moncho y yo estamos activos!

    ya, si es normal en nuestra edad. El problema es que si no se empieza ahora...ya no se hace nunca!

    Beatriz L. 4ºE

    ResponderEliminar
  4. El problema es que los tiempos cambian. Puede parecer un tópico, pero la cultura de lo inmediato nos envuelve. Las interacciones en la vida diaria con el entorno han cambiado completamente. Ya no hace falta ni salir a la calle a comprar ropa, la tienes a un clic de ratón.

    Lo que yo creo que ocurre es que la cultura cambia hacia la necesidad de "recompensa inmediata" a un estímulo. ¿Cuántas veces hemos oído eso de "no he leído el libro, ya veré la película"? ¿En qué se basan los videojuegos? En recompensas inmediatas que mantienen al interlocutor enganchado. De todos modos, hay lecturas más inmediatas que caen perfectamente en el modelo que creo que prefiere la sociedad.

    Dicho esto, personalmente prefiero la lectura de varios cuentos cortitos e intensos que una novela. Cuestión de gustos, imagino.

    Buen blog. Un saludo.

    Fdo: Rubén. Licenciado en filología hispánica

    ResponderEliminar