martes, 6 de enero de 2009

TE QUIERO. LUIS CERNUDA. UNO DE LOS MÁS BELLOS POEMAS DEL 27

MELANCOLÍA.
Edvard Munch

"Si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido." LUIS CERNUDA

TE QUIERO

Te lo he dicho con el viento,

Jugueteando tal un animalito en la arena

O iracundo como órgano tempestuoso;
Te lo he dicho con el sol,

Que dora desnudos cuerpos juveniles

Y sonríe en todas las cosas inocentes;
Te lo he dicho con las nubes,

Frentes melancólicas que sostienen el cielo,

Tristezas fugitivas;
Te lo he dicho con las plantas,

Leves criaturas transparentes

Que se cubren de rubor repentino;
Te lo he dicho con el agua,

Vida luminosa que vela un fondo de sombra;
Te lo he dicho con el miedo,

Te lo he dicho con la alegría,

Con el hastío, con las terribles palabras.
Pero así no me basta:

Más allá de la vida

Quiero decírtelo con la muerte;

Más allá del amor

Quiero decírtelo con el olvido.

LOS PLACERES PROHIBIDOS 1931.

COMENTARIO DE CARMINE:

Este poema es una declaración de amor "más allá de la muerte", que recuerda el célebre soneto de Quevedo "Cerrar podrá mis ojos la postrera" (más abajo). Una declaración de amor con todos los elementos de la Naturaleza y a través de sí mismo, a través de la vida y a través de la muerte. Cernuda ha cantado como ningún otro poeta la belleza del cuerpo, sobre todo el masculino (los placeres prohibidos). La palabra "cuerpo" suele ser un eufemismo para referirse al hombre. En aquella época no podía manifestar abiertamente su orientación sexual y eso era fuente de sufrimiento interior para muchos poetas. Por eso he elegido este cuadro de Munch, Melancolía porque creo que expresa con gran exactitud el estado anímico del poeta, incluso la gran paradoja final "quiero decírtelo con el olvido", otra de las palabras favoritas de Cernuda, que representa el final de todo y su visión negativa del mundo. En este cuadro también se representan el agua, el viento y las nubes, "frentes meláncolicas que sostienen el cielo,tristezas fugitivas", magníficas metáforas.

Aquí os dejo también el universal soneto de Quevedo para que lo comparéis.

Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera

sombra que me llevare el blanco día,

y podrá desatar esta alma mía

hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,

dejará la memoria, en donde ardía:

nadar sabe mi llama la agua fría,

y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,

venas que humor a tanto fuego han dado,

médulas que han gloriosamente ardido:

su cuerpo dejará no su cuidado;

serán ceniza, mas tendrá sentido;

polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo

COMENTARIO DE CARMINE:

Es uno de los poemas de amor más bellos escritos en lengua castellana. Es el canto de un hombre enamorado que asegura que no teme sepultura pues su amor sobrevivirá tras la muerte.En apenas catorce versos Quevedo condensa parte de la mitología griega sobre el más allá: tras la muerte("la postrera sombra que me llevare el blanco día"), el alma se separa del cuerpo y tiene que atravesar la siniestra laguna Estigia, conducida a bordo de la barca de Caronte. La ley impone que al atravesar la laguna el alma tiene que dejar todos sus recuerdos en la ribera de la que se parte, de modo que cuando se llega al destino final, los infiernos, ningún recuerdo le quede a esa alma.Ahora bien, el amor del poeta es tan intenso que esté dispuesto a desafiar la ley del Averno.

Aquí os dejo dos enlaces de vídeo de cada una de las dos poesías.

Cernuda:

http://
- Funny bloopers R us

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=1602&p=Luis%20Cernuda&t=Te%20quiero

Quevedo:

http://www.youtube.com/watch?v=OI2L0E5ypeM

5 comentarios:

  1. Son bellísimos esos poemas de Cernuda y de Quevedo que expones, conozco a los poetas, pero no había leido estos poemas (será que no los conozco muy bien, claro). El tema que tratan es maravilloso, el amor destruyendo todas las fronteras, aún en el más allá, en el Averno de Caronte.
    Tu comentario me ha gustado mucho y pienso que hay un potencial muy bueno en tí, para transmitir a tus "chicos" Seguiré leyendo comentarios de ellos y tuyos, pues además que me encanta, tengo mucho que aprender. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En un poema de amor no puede faltar la melancolía.La iconografía del tema es inagotable y por ello no es sorprendente que el arte haya sido uno de los principales frentes de exposición del concido Mal de Saturno.
    "No sé por qué razón pero todos los que han sobresalido en filosofía, la política, la poesía o las artes eran manifiestamente melancólicos…”
    Aristóteles
    ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  3. Está claro que cuando al ser humano le mueven los sentimientos, se borran las fronteras temporales y aún más, tres siglos de distancia para unir "olvido" (Cernuda) con "memoria" (Quevedo) para que AMOR tenga sentido.
    "Olvido" y "Memoria" me parecen los conceptos clave en cada una de las composiciones, llamándome la atención cómo Quevedo se deshace del pesimismo barroco al considerar que la memoria será el último refugio del amor frente a Cernuda que finalmente termina doblegándose al olvido

    ResponderEliminar
  4. gracias por este poema tan preciosoo..graciias a tii creo que aprovaré un examen qe tengo sobre poesias de cernuda! lo que mas me ha ayudao a sido tu comentario..porque sinceramente no soy buena entendiendo poemas! enserio MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar