martes, 6 de enero de 2009

COMENTARIO DE MARTA M. 4ºB


Jeune homme à la fenêtre- Gustave Caillebotte

El ángel desconocido.Rafael Alberti

¡Nostalgia de los arcángeles!
Yo era...Miradme.
Vestido como en el mundo,
ya no se me ven las alas.
Nadie sabe como fui.No me conocen
.Por las calles, ¿quién se acuerda?
Zapatos son mis sandalias.
Mi túnica, pantalonesy chaqueta inglesa.
Dime quién soy.
Y, sin embargo, yo era...Miradme.

COMENTARIO DE MARTA:
Este poema de Rafael Alberti es un texto que en mi opinión tiene un fiel reflejo en el cuadro que he escogido porque esta pintura expresa mejor que ninguna otra el aire de nostalgia del poema, reflejado en los tonos grises predominantes y en la mirada del personaje que imagino estará perdida.

Con este poema da a entender que camuflados, entre la gente hay ángeles anónimos que lo fueron, o tal vez lo sigan siendo, que velan por nosotros sin ni siquiera darnos cuenta. Y en el cuadro se representa a un hombre tal y como lo describe Alberti: chaqueta inglesa, pantalones, zapatos…un ángel anónimo que quiere ver sin ser visto. Es un personaje misterioso, al que no le interesa que veamos su rostro, por eso aparece de espaldas, en la penumbra, y desde su posición privilegiada, vigila y protege, pasando totalmente desapercibido

3 comentarios:

  1. Marta, este poema de Alberti pertenece a su libro "Sobre los ángeles", que lo escribió sobre 1927, en plena influencia surrealista. Se da el caso que el poeta sufrió una enfermedad que le sumió en unos estados febriles angustiosos,que le propiciaron ciertas alucinaciones. Se cree que durante estos sueños creó la figura de los ángeles, él mismo lo confirma en la siguiente cita:“y se me revelaron entonces los ángeles, no como los cristianos, corpóreos, de los bellos cuadros o estampas, sino como irresistibles fuerzas del espíritu, moldeables a los estados más turbios y secretos de mi naturaleza”. Expresa un deseo de ser humano(le han desaparecido las alas, pero recuerda con nostalgia la época de cuando fue angel. Carmen.

    ResponderEliminar
  2. La obra que has elegido es de Gustave Caillebotte (París, 19 de agosto de 1848 - Gennevilliers, 21 de febrero de 1894), fue un pintor impresionista francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones. La obra tiene ese misterio que provoca la falta de identidad del hombre que mira por el balcón y no sabemos quien es ni que estará pensando. Pero como ya comenté en el trabajo de Ana I. de la muchacha en la ventana de Dalí,(Mostrar la figura de espaldas nos ayuda a entender que Salvador Dalí hace un juego espacial doble, donde es el personaje quien introduce al espectador en el paisaje, viendo el espectador la habitación y el paisaje que la chica contempla de espaldas al espectador). En realidad nos permite ver doblemente el cuadro con un interior y otro exterior de la ventana...ahí podemos apreciar el misterio.
    Ha sido un poquito complicado...pero trabajando se consigue hacer un buen comentario... sigue trabajando,y así seguirás teniendo satisfacciones.

    ResponderEliminar