domingo, 18 de enero de 2009

COMENTARIO DE ROBERTO Z. 4ºC

MARGARITA GRASSA




!Ay, a este verde toro
le están achicharrando, ay, la sangre!
Todos me lo han cogido de los cuernos
y que quieras que no me lo han volcado
por tierra, pateándolo,
extendiéndolo a golpes de metales candentes,
sobre la mar hirviendo.
Verde toro inflamado, ¡ay!
que llenas de lamentos e iluminas, helándola,
esta desventurada noche
donde se mueven sombras ya verdaderamente sombras,
o ya desencajadas sombras vivas
que las han de tapar también las piedras.
¡Ay, verde toro, ay,
que eras toro de trigo,
toro de lluvia y sol, de cierzo y nieve,
triste hoguera atizada hoy en medio del mar,
del mar, del mar ardiendo.


ENTRE EL CLAVEL Y LA ESPADA. RAFAEL ALBERTI.


COMENTARIO DE ROBERTO:


He relacionado el poema de Rafael Alberti que pertenece a su libro"Entre el clavel y la espada" con el cuadro de Margarita Grassa porque en ambos el tema principal es el de una corrida de toros en la cual se ve plasmada parte de la simbología del poema de Alberti, en el cual trata de la agonía que pasan los toros en las grandes corridas de toros y de las cuales se les hincan espadas, banderillas….
Sin embargo en el cuadro se puede observar que el toro todavía no esta medio moribundo pero está seriamente herido por las banderillas hincadas en sus fuertes lomos en los cuales mana las sangre , pero que trágicamente tendrá el mismo final que el del poema, metáfora de la malherida España tras la Guerra Civil. Rafael Alberti ha querido hacer un pequeño homenaje a Federico García Lorca con la simbología del color verde como representación a la muerte “verde toro”.



2 comentarios:

  1. Me encanta el tema que has escogido, el poema de Alberti y el cuadro de Margarita Grassa y por supuesto tu comentario.
    Qué salvajada la que le hacen al toro en las corridas y que sinrazón y sufrimiento el de la guerra civil española. No deberían volver NUNCA, ninguna de las dos. Es incomprensible que sin embargo, la de las corridas la sigan realizando. Precioso tu comentario y de gran sensibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que he encontrado de esta pintora es que nació en un pueblo de Aragón y que todas sus obras son de carácter popular.
    La relación de estas fiestas, teñidas de sangre y muerte con la guerra marca un sentimiento de dolor que se capta perfectamente en la obra de Rafael Alberti.
    Yo destacaría tu sensibilidad ante el tema y la forma tan directa de comentar tu propio sentimiento.
    Muy bien Roberto.

    ResponderEliminar