lunes, 19 de enero de 2009

COMENTARIO DE GEMA G. 4ºC

EL BESO. HAYEZ

LA VOZ A TI DEBIDA

Pedro Salinas


¡Si me llamaras, sí; si me llamaras!

Lo dejaría todo, todo lo tiraría:

los precios, los catálogos,

el azul del océano en los mapas,

los días y sus noches,

los telegramas viejos y un amor.

Tú, que no eres mi amor, ¡si me llamaras!

Y aún espero tu voz: telescopios abajo,

desde la estrella, por espejos, por túneles,

por los años bisiestos puede venir.

No sé por dónde. Desde el prodigio, siempre.

Porque si tú me llamas « ¡si me llamaras,

sí, si me llamaras!» será desde un milagro,

incógnito, sin verlo. Nunca desde los labios

que te beso, nunca desde la voz que dice: «No te vayas».

COMENTARIO DE GEMA:
La primera vez que leí este fragmento del poema de Pedro Salinas, “La voz a ti debida”, se me vino a la cabeza el precioso cuadro de F. Hayez, “El beso”.
La unión que encuentro entre este romántico cuadro y el bellísimo poema es tal que, puede llegar a dar la impresión, que Hayez estuviera dibujando la despedida de Salinas con su amada, a la que éste se está refiriendo en el poema.
La amada a la que está dedicado el poema no es ni la mujer de Pedro Salinas ni un amor idealizado, es la amante de éste, Katherine R. Whitmore, a la que le dice que si ella le pidiera que se quedasen juntos y que abandonara a su mujer, sería capaz de todo por su amor.
Desde mi punto de vista el cuadro está especialmente conectado con la última parte del este fragmento: “« ¡si me llamaras, sí, si me llamaras!» será desde un milagro, incógnito, sin verlo. Nunca desde los labios que te beso, nunca desde la voz que dice: «No te vayas»”, porque la pintura representa la despedida de dos amantes, y cuando el amor es de verdad, uno de los dos dice esa frase que tanto marca a las personas si la oyen de los labios de la persona amada: “no te vayas”, Salinas oye estas palabras siempre venidas de Katherine, porque éste tiene que volver a su hogar con su mujer, aunque esto no le bastara para quedarse para siempre con ella.

3 comentarios:

  1. Ja, ja, me lo has pisado. Tenia este poema de Salinas, señalado para publicar en mi blog "rosas y rosa". Me encanta todo lo que estas publicando y me entusiasman los comentarios de tus alumnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que está muy bien la relación que haces en tu comentario del cuadro con la poesía de Salinas. Es un amor apasionado, humano, que puede suceder y en el que se cae o se rechaza, por los límites que nos impone una relación comprometida y estable. El cuadro es muy bello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué puedo decir de tu estupendo comentario?
    lo primero de todo, la satisfacción de que hayas elegido esta obra..ya sabes a que me refiero.
    y en segundo lugar, lo importante que es para nosotras que lleguéis, como tú has llegado, a relacionar la obra de arte con la Literatura con esa sensibilidad y aprecio que demostráis .
    Gema,muy bien

    ResponderEliminar