domingo, 4 de enero de 2009

COMENTARIO DE BEATRIZ L. 4ºE

"LA LIBERTAD" DELACROIX


PARA LA LIBERTAD

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.

Para la libertad, mis ojos y mis manos,

como un árbol carnal, generoso y cautivo,

doy a los cirujanos. Para la libertad siento más corazones

que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,

y entro en los hospitales, y entro en los algodones como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos

de los que han revolcado su estatua por el lodo.

Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,

de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,

ella pondrá dos piedras de futura mirada

y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan

en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño

reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.

Porque soy como el árbol talado, que retoño:

porque aún tengo la vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ

COMENTARIO DE BEATRIZ:
En este poema de Miguel Hernández titulado“ Para la libertad sangro, lucho, pervivo “, el poeta expresa su profundo amor por la libertad y sus vivencias en las guerras donde luchaba por ella. Los primeros versos, nos cuentan los sufrimientos que pasó y las penalidades de esa lucha.
Sin embargo, en las dos ultimas estrofas el autor refleja todo lo que deparará en un futuro. Él cree firmemente en el gran esfuerzo que está realizando y habla de ello con mucho optimismo y positivismo.
He escogido el cuadro de Delacroix, inspirado en la revolución de 1830, donde la libertad representada en forma de mujer y empuñando una bandera va guiando a los hombres en la guerra. Me recuerda al poema de Miguel Hernández porque se ve el sufrimiento de los hombres en el cuadro, se percibe que ansían la libertad y no les importa sufrir porque la libertad les dará luego su recompensa.
Joan Manuel Serrat compuso la versión musical de este poema:

http://es.youtube.com/watch?v=grdTe5IZqkY

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta relación que hace Beatriz, de la poesía de Miguel Hernández con el cuadro de Delacroix, y por supuesto, su comentario personal. Como bien dice ha habido, hay y habrá mucho sufrimiento... par la LIBERTAD. Me habló de tí, Pilar, es decir, me recomendó este blog y me parece estupendo. Ya me pasaré más por aquí. Saludos y felicidades por tan buena labor educativa.

    ResponderEliminar
  2. La alegoría de la libertad en el arte ha sido representada de muchas maneras y en muchas épocas. Pero en algunos momentos las corrientes artísticas has sido un vehículo ideal para que los pintores tuviesen el camino abierto. Es el caso del Romanticismo.
    El romanticismo es, ante todo, una manera de sentir.
    Los pintores más importante, que conoces muy bien son: los franceses Géricault y Delacroix, los ingleses Constable y Turner, que anticipa el impresionismo, y el germano Friedrich.
    Tu has elegido una obra romántica y creo que la obra de Miguel Hernández, puede relacionarse con muchas pinturas...pero lo has hecho muy bien, este cuadro tiene una fuerza y un sentir muy profundo como el poema de MIGUEL HERNÁNDEZ, porque a pesar de ser de diferentes épocas, la libertad puede acomodarse siempre.
    ...Porque soy como el árbol talado,
    que retoño:

    porque aún tengo la vida.

    Bueno Beatriz...¡que me has hecho sentirme romántica!

    ResponderEliminar