domingo, 8 de mayo de 2011

YO PERTENEZCO AL MOVIMIENTO E3


Ayer participé en la sesión presencial del Movimiento E3 http://www.fundacion.telefonica.com/es/educacion/acciones/movimiento_e3/ , que patrocina la Fundación Teléfónica, Educared e Infonomía. El Movimiento E3, Educadores Emprendedores EducaRed ofrece a profesores de Primaria, Secundaria Bachillerato y Formación Profesional la oportunidad de participar en un proyecto de innovación educativa. Mediante el acceso a una comunidad virtual, los profesores interesados podremos conectar con otros inquietos del mundo educativo con los que compartir ideas, experiencias e intereses.

Está claro que todo lo que está "patrocinado" por el mundo empresarial a los docentes nos da un poco de reparo y ellos nos lo "han vendido" como que nosotros somos un grupo de profesores privilegiados al poder participar en un proyecto de vanguardia educativa.

En primer lugar,Alfons Cornellá, cabeza pensante del movimientoE3, nos planteó la cuestión de qué mundo vivirán nuestros/as hijos/as. Planteó un mundo en continua transformación, fascinante, creativo y colaborativo, donde se nos ofrecen más oportunidades que nunca gracias a todas las herramientas e ideas que tenemos a nuestra disposición.

Después pasamos a una inmersión en la educación 3.0, planteando primero que la innovación o la disrupción de lo establecido siempre tienen que venir de fuera del sistema y estableciendo cinco ejes de análisis

http://mjfn62.blogspot.com
· ¿Por qué cambiar?
“Se trata de encender la llama no de llenar una botella”. Es decir, confundimos enseñanza con acumulación de contenidos y tenemos que provocar la motivación del alumnado. En este punto, y siguiendo a Ken Robinson (El Elemento), diferenció entre motivación extrínseca, que en nuestro mundo desarrollado (sobre el papel) es escasa y la motivación intrínseca que es, por lo tanto, la que hay que fomentar en relación con la capacidad que cada uno/a tenga para aprender y relacionando esto con las inteligencias múltiples. Es decir, hay que fomentar lo que individualmente motive para aprender y plantear proyectos o retos para desarrollar el aprendizaje.
· ¿Qué enseñar?
Cada vez va quedando más claro que hay una serie de materias y herramientas imprescindibles para el mundo actual y el del futuro: inglés y tecnología, por ejemplo (se habló incluso de unos nuevos Trivium y Quatrivium) y de que hay que plantear la enseñanza estableciendo retos reales y relevantes para el alumnado.

· ¿Cómo enseñar?
Tenemos que desarrollar el proceso de aprendizaje planteando proyectos o retos a resolver e intentando innovar sin romper con lo establecido y ofreciendo nuevas oportunidades o recursos de aprendizaje. En el polémico tema de la evaluación se planteó el factor tiempo como fundamental para que cada alumno/a, según su ritmo, pueda ir resolviendo los retos que se le vayan planteando.

· ¿Quién enseña?
Se definió el papel del profesorado como el de impulsor, provocando, por tanto, el cambio de rol también para el alumnado.

· ¿Dónde se enseña?
Tenemos que tener en cuenta que el entorno de aprendizaje actual y futuro es muy amplio: la calle, los museos, los medios, etc., y que, por ello, hay que aprovechar todo lo que se nos ofrece, no rechazarlo.

Esta primera parte terminó con alguna conclusión importante:
· Innovar es resolver problemas que se plantean.
· Innovar es explorar, ver qué se hace y ser capaz de utilizar lo que ya hay para resolver los retos.
· Tenemos que exploTar lo que hacemos y exploRar para mejorar.
· Todo este planteamiento se identifica con el perfil de emprendedor/a

En cada uno de estos cinco ejes se plantearon varios posibles temas para explorar y plantear proyectos que puedan valorarse y extender lo más posible. Se votó por un sistema electrónico con unos mandos que nos dieron al acreditarnos y salieron unos temas que habrá que confirmar con los datos de la votación de Barcelona de la semana que viene.

Después nos informaron del calendario de actuaciones. Tenemos una primera fase de exploración para ver posibilidades en algunos de los temas aprobados (de mayo a julio) y otra fase de planteamiento de proyectos (de finales de julio a octubre). En octubre, en el Congreso de Educared, se verán las primeras conclusiones del trabajo; en noviembre se votarán los proyectos y a finales de año se proclamarán los proyectos más votados. Todo esto lo podremos trabajar en una plataforma que estará operativa desde el próximo día 14.

La sesión de la tarde consistió en la relación de tres experiencias. La primera fue sobre el programa Lego serious play, desarrollado en centros de Tarragona y basado en la utilización de los materiales de Lego para que el alumnado plasme con ellos distintos temas.

La segunda experiencia trató la del Proyecto Valnalón, iniciado en Asturias pero que se ha extendido a otros lugares y que consiste en desarrollar el espíritu emprendedor en el alumnado a través del currículo.

La tercera experiencia consistió en explicar lo realizado en un colegio del barrio de Lavapiés que se caracteriza por tener una amplia mayoría de alumnado inmigrante (90%) con cinco lenguas y 34 nacionalidades distintas.

Aquí os dejo algunos enlaces y videos. Carmine.







http://www.infonomia.com/

http://www.valnaloneduca.com/













2 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi blog. Me parece muy interesante el Movimiento E 3, cualquier plataforma que sea capaz de conectar ideas renovadoras debe ser bienvenida a este complejo mundo educativo en el que compartir es, a veces, tan complicado.

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  2. Gracias por pasarte por mi blog. Me parece muy interesante el Movimiento E 3, cualquier plataforma que favorezca el intercambio de ideas renovadoras debe ser bienvenida. Sobre todo en este mundo educativo en el que, a veces, es difícil compartir o poner en común las ideas. Aunque creo que algo está cambiando en este punto y así debe ser.

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