sábado, 21 de febrero de 2009

EL TEATRO INDEPENDIENTE

A partir de los años 7o, el teatro español se renovó con una fuerza inusitada. Con la llegada de la democracia proliferan los grupos independientes (Els Joglars, Els Comediants, La Fura dels Baus, etc...). Según Alonso de Santos , este tipo de teatro pasará a la historia como una de las grandes aportaciones a la época porque después encontró una continuidad con nombres destacados que surgieron de este movimiento cultural. En el Teatro Independiente se luchaba contra la estructura política, contra el modo de hacer teatro al uso, contra las costumbres, contra la tradición. Aquí os dejo alguna muestra de estos grupos:

CASTAÑUELA 70

España, 1970. Los grupos Tábano y Madres del Cordero emergen de la semiclandestinidad y el underground para llevar al escenario del teatro Marquina de Madrid un espectáculo folclórico-satírico titulado Castañuela 70. En el verano de 1970 se produjo un terremoto social y político en el teatro español. Una obra de ‘teatro independiente’, escapó de su reducto natural, fuertemente custodiado por el régimen a modo de reserva espiritual, y saltó a las carteleras del teatro comercial. Nació así el fenómeno Castañuela 70, un espectáculo irreverente, políticamente incorrecto para el régimen reinante, disolvente y…, muy divertido. Sus responsables fueron el grupo teatral Tábano y el grupo musical Las Madres del Cordero.



TRICICLE

La compañía Tricicle se compone de tres miembros: Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir. El humor de Tricicle es blanco, en el mejor sentido de la palabra. Pero no hay necedad en quienes a base de un trabajo bien definido y coherente desde el principio han intentado captar el lado amable, sonriente, sorprendente y algo loco de cualquier acto cotidiano. En la sala de espera de un aeropuerto (Exit), en los espectáculos deportivos (Slastic) o al bajar la bolsa de la basura (Manicomic) y ver la televisión (Entretrés). No importa, siempre hay un posible motivo para la sonrisa, para introducir esa sorpresa que modifica por un instante la rutina, lo previsto, y nos hace sonreír al comprobar que podemos dar la vuelta a casi todo.
La fidelidad a sí mismo de Tricicle es también la fidelidad a los principios básicos del humor en cualquier época y país. Si han triunfado en tantos lugares, si han superado todo tipo de barreras que nos separan, es porque han sabido utilizar lo esencial. Han prescindido de los acentos particulares, del fácil guiño de complicidad con unos pocos, para recrearse en aquello que nos es común. Han contado con la ayuda de un imaginario cultural cada vez más uniforme gracias a los medios de comunicación, pero ellos también han sabido indagar aportando una mirada fresca a la cotidianidad de un individuo cualquiera, es decir, todos nosotros.






LA CUBANA

La Cubana. Compañía catalana de teatro creada en 1980 en Sitges por Vicky Plana y Jordi Milán (actual director), con vocación de compañía amateur, y profesionalizada en 1983. Es actualmente una de las compañías más prestigiosas en el género de la comedia.
La Cubana es una compañía coral, con gran número de actores que hacen de todo: actuar, coser los vestidos, pintar el escenario, montar, cargar, descargar. Conciben el trabajo del artista como un todo y, a pesar de la profesionalización a la que han llegado, nunca han querido perder el espíritu de las pequeñas compañías de teatro en la que el artista debe hacer de todo.
Actúan tanto en catalán como en castellano. Todas sus obras se basan en temas cotidianos, a los que se les da la vuelta y se les pasa por el tamiz de la exageración, la ironía y el humor. Por ello, su fuente de inspiración principal es la observación de la sociedad que los rodea.
En todos sus montajes siempre hay unas constantes: el juego, la sorpresa, la transgresión de espacios y, sobre todo, unos personajes hiperbólicos e histriónicos, y la participación del público, que siempre desempeña un papel protagonista.
Sus mayores éxitos teatrales fueron Cómeme el coco, Negro, de
Jordi Milán, en 1989, y Cegada de Amor (1994). Estas obras dispararon la fama y el prestigio de la compañía, les abrieron las puertas de escenarios de todo el mundo, y las de la televisión.
La Cubana fue la compañía en que debutaron actores hoy reconocidos en toda
España como Santi Millán o José Corbacho. (Wikipedia)












AFASIA: TEATRO AÉREO




ELS COMEDIANTS.
Els Comediants. Compañía de teatro originaria de Cataluña (España). Nace el 19 de noviembre de 1971 en el entorno de la escuela de teatro independiente de Barcelona. Desde el principio apostaron por el estilo de teatro vanguardista que se hacía en el extranjero, basado en experiencias creativas colectivas sin texto ni directores, frente al teatro clásico que se hacía en España. La interdisciplinearidad es una de sus características: más allá de una compañía de teatro, son una "compañía de espectáculo" en la que mezclan el teatro con el circo, la música, el audiovisual, diseño, etc. Por ello, se definen a sí mismos como "un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo dedicado por completo al mundo de la creación".Todos los montajes de Els Comediants se caracterizan por su gran espíritu festivo, la multitud de actores, la interrelación con el público. Todas sus creaciones tienen un gran significado inspirado en mitos, símbolos, rituales y ceremonias que celebram el paso cíclico de los humanos en la Tierra.
Els Comediants han tenido la responsabilidad de realizar espectáculos para los más prestigiosos eventos: desde la ceremonia de clausura de los
Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, a la Exposición Universal de Sevilla 1992, la Expo de Lisboa'98, la Expo de Hanover'00, o el Fòrum de Barcelona'2004. (Wikipedia)


CIEN AÑOS DE NERUDA



LA FURA DELS BAUS

La Fura dels Baus es un grupo de teatro español. Creado en Barcelona en 1979, se define desde muy pronto como un grupo de teatro urbano que busca un espacio escénico distinto del tradicional. La base de su trabajo está formada por una gama de recursos escénicos que incluyen música, movimiento, uso de materiales naturales e industriales, aplicación de nuevas tecnologías y la implicación del espectador directamente en el espectáculo. Todo está dominado por una creación colectiva donde el actor y el autor eran una misma entidad. Esta estética creará su propia definición con el término "lenguaje furero".
Durante los años noventa la compañía ha extendido sus proyectos artísticos al teatro de texto, el teatro digital, la ópera o la realización de grandes eventos, entre otras actividades.
La Fura dels Baus realizó la ceremonia de apertura de los
Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona. Firmas como Pepsi o Mercedes Benz le han encargado "acciones" de promoción.(Wikipedia)

La Fura dels Baus en Newcastle


http://


4 comentarios:

  1. Que tiempo más bien aprovechado el que he dedicado a leer tu trabajo.Como siempre estupenda aportación.
    No te dejas nada y es más la variedad ayuda a sentir diferentes sensaciones y recuerdos...algunos compartidos contigo, porque he de reconocer que me has hecho ver el teatro de otra manera. Un beso apretado, como te mereces, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Has removido mis entrañas con algunas de estas obras, que de recuerdos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Amiga Carmine agradezco su amabilidad. Gracias también por visitar nuestro blog. Su blog es maravilloso, felicitaciones por la armonía y la riqueza de contenido. Lotes de protección, paz y éxito. Godspeed.
    Valdemir Reis - Brasil

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Tricicle y gracias a tu entrada hoy pude reirme un rato con su actuación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar