miércoles, 11 de febrero de 2009

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE MONCHO P. 4ºE


CARMINE: Los alumnos van a hacer artículos de opinión de temas que a ellos les interesa y son de actualidad, por eso les he dado libertad absoluta siempre que fomenten el respeto en el tratamiento del contenido y la forma. Aquí va el primero, una reflexión sobre los peligros que se derivan del uso de las redes sociales por parte de los adolescentes.


En estos últimos años se ha extendido como una moda masiva entre adolescentes y jóvenes el uso de redes sociales de internet como es el: facebook, tuenti, fotolog, messenger… Raro es que un chico o chica de 15 años no posea ninguna cuenta en alguna de estas páginas. Pero ¿hasta dónde llega la seguridad de estas?, ¿qué peligros pueden correr al usarlas?, ¿por qué es un género tan extendido?
Este tema ha salido a la luz estos últimos días con la desaparición de la joven de 17 años Marta del Castillo. Entre otras posibilidades, se está barajando que su desaparición tenga que ver con una de estas redes, el tuenti, de la que reflexionare a continuación.
En cuanto a privacidad no son lo que se dice nada personales, pero al crearte la cuenta aceptas unos términos de privacidad de las fotos. También el problema está en la gente que ‘’conoces’’ y que ‘’no conoces’’, se puede elegir si pueden ver tu espacio tu círculo de amigos, los amigos de este o todo los usuarios, la opción más utilizada es la de Amigos de Amigos, pero al final entra casi todo tipo de gente. Se puede entablar conversación con desconocidos si los aceptas añadirlos como amigos, pero hay una línea muy estrecha entre la confianza en internet a la confianza real.
El problema principal, a mi parecer, es el mal uso de estos buenos inventos. Porque si se utilizara sólo con los amigos y conocidos directos sería algo seguro, pero esto cambia al compartir tu intimidad con desconocidos de todo tipo. Así que seamos muy prudentes sabiendo en todo momento dónde nos metemos y conociendo los problemas que las nuevas tecnologías traen consigo.

4 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, todo nuevo invento que es creado con una buena finalidad siempre es mal usado por algunas personas, y hay que tener mucho cuidado con los datos que se dan y las fotos que se ponen.


    Beatriz L. 4ºE

    ResponderEliminar
  2. Por eso Bea, si es lo que dijimos que estaría perfecto si el tuenti fuese algo mas cerrado entre tus amigos y conocidos, pero bueno, igual perdería su gracia; que todos acabamos cotilleando el de los demas...
    Bueno gracias por ocmentar Bea.

    Moncho P. 4ºE

    ResponderEliminar
  3. Ya..jaja.
    Si que es verdad que hay otra red social muy parecida al tuenti que es mucho más cerrada: el facebook. Pero es lo que dices tú, no es tan popular porque no se puede cotillear tan facilmente.

    Beatriz L. 4ºE

    ResponderEliminar
  4. Tanto el facebook como el tuenti como demás redes sociales no son seguras del todo.Yo pienso que a día de hoy en internet nada es seguro..Lo que hablais vosotros, que es tema de hoy en día y de siempre, los cotilleos, si no hay cotilleos no sirven todo este tipo de redes..

    Víctor B. 4ºA

    ResponderEliminar