sábado, 31 de enero de 2009

TEATRO EN TVE

INTRODUCCIÓN

Hay que ver cómo me gustaba de niña y a de adolescente ver junto a mis padres las noches de los viernes "Estudio 1". Creo que por ahí me vino parte de mi afición por el teatro. Por eso he querido hacer este pequeño homenaje a todo el mundo que participó en ellos: actores, actrices, directores, guionistas, realizadores, etc... No saben el bien que hicieron en la cultura de España porque el público los seguía con verdadero interés aunque el pueblo no tuviera cultura, como el caso de mis padres. Es uno de los argumentos que utilizo para defender que la gente ve en la televisión lo que pongan, malo o bueno, aunque es verdad que en aquella época no había tanta diversidad de canales televisivos. Espero que con este post o bien recordéis con cariño el teatro televisivo de este estupendo programa o bien aprendáis que los niños de los 70 sí tuvimos teatro en televisión y además muchas veces de muy buena calidad. Espero que disfrutéis.



http://



DOCE HOMBRES SIN PIEDAD: obra de teatro coral mítica en televisión porque la interpretación de todos los actores fue impresionante. De hecho todos triunfaron después de esta obra televisiva.




http://



LA VIDA ES SUEÑO. CALDERÓN DE LA BARCA.

Teatro en Estudio 1 de TVE. La Vida es sueño (monólogo de Segismundo), de Calderón de la Barca. Con Julio Núñez, José María Caffarel y Fiorella Faltoyano, entre otros.




http://



TRES SOMBREROS DE COPA. MIGUEL MIHURA
Con José Bódalo, Amparo Baró, Florinda Chico, Agustín González, Mara Goyanes, María José Goyanes, Carlos Lemos, Luis Varela, Laly Soldevila, Jesús Puente, casi "ná".





http://



MI SEÑOR ES UN SEÑOR. LUIS FERNÁNDEZ DE SEVILLA
Con María Isbert, Inma de Santis, Trini Alonso, Julia Martínez y Juanito Navarro.



http://



LA MALQUERIDA. JACINTO BENAVENTE.
Con Mary Carrillo, Antonio Casas, José María Prada, Nuria Torray.



http://

21 comentarios:

  1. ¡Que buenos recuerdos me trae tu artículo! Aquellos "Estudio 1" eran fenomenales y me encantaría que volvieran a ponerlos en la TV en lugar de tantas tonterías y programas basura que ponen ahora. Dicen que en la televisión se pone lo que el público demanda, pero yo no lo creo, sencillamente el público ve lo que le ponen ya que no puede escoger aunque pases de un canal a otro pues en todos ponen más o menos lo mismo. Estoy segura que si volvieran a poner teatro o aquellos buenos conciertos que ponían antes la gente estaría encantada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ufffff.. que buenos recuerdos me has traído a la memoria. Estudio 1, no me lo perdía por nada del mundo, fue algo extraordinario el buen teatro que en aquella época TVE nos enseñaba, la pena que desde entonces nunca he visto un programa como aquel. Gracias por traer estos vídeos y por los recuerdos.. un beso y cuidado con la nieve..

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Yo soy de vuestra misma opinión , si la tv diera otros programas diferentes, la gente los vería. Escribiré a TVE y pediré que los repongan ¿Me harán caso? Balovega, ni aquí ni en Aranjuez ha cuajado la nieve, muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un magnífico homenaje a unos actores, un tiempo (lejano, ay), una forma de vivir, lo que había.
    Unos trabajadores de la escena que nos enseñaban que había otros mundos.
    Aunque no recuerdo si entonces había nacido.
    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  5. !Cómo me gustaba este programa!. Lo veía casi siempre; recuerdo, porque me impactó muchísimo, "Olvida los tambores" de Ana Diosdado, donde la fuerza de los personajes hizo de esta obra una de las mejores interpretaciones hecha por los actores de esa época( Manuel Galiana, uno de ellos)

    Besos, Nilla

    ResponderEliminar
  6. Casi todo el mundo de a época los veía, recuerdo que temíamos que tuvieran dos rombos, si era así nos mandaban a la cama. Nunca me dejaron ver el Don Juan Tenorio... que tiempos.

    ResponderEliminar
  7. Que gratos recuerdos me trae esto, en mi casa lo seguiamos, quien podra olvidar a Jose Bodalo, Manuel Alexandre, Jose Maria Rodero, las Gutierrez Caba, y tantos y tantos estupendos actores y,desde luego, autores pasaron por ese Estudio 1 las mejores obras de teatro nacionales y extranjeras.
    Aun no hace quince dias lo comentabamos, añorandolo, un grupo de amigos de mi generacion, haciendonos las mismas relexiones sobre la TV actual que se refleja en los comentarios a tu pagina.
    Gracias por obsequiarnos con ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado muchísimo este recuerdo a esa noches de viernes que eran un poquito especiales,casi se pueden considerar como el momento cumbre de la semana y algo interesante...nos reuníamos todos con nuestros padres y hermanos...y ¡hasta se hacían comentarios!
    Hasta mañana amiga

    ResponderEliminar
  9. antes de nada,gracias por seguirme.
    tu post me a traido muy buenos recuerdos,
    ya que esa television aunque tuviesemos un solo canal,le daba mil vueltas en contenido
    a todos los que hoy existen.
    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por sacarnos del fondo de la memoria este estupendo programa. En un momento he vuelto al salón de mis padres donde todos lo veíamos y disfrutábamos juntos. Y también ahora he disfrutado recordándolo, sobre todo a mi padre, que nos "obligaba" a verlo. Gracias a tí y a él, donde esté.

    ResponderEliminar
  11. Buscaba como desesperada la sinopsis de "Mi señor es un señor " y he tenido la suerte de entrar en este blog y , viendo el vídeo, poder hacerla. Gracias por "colgarlo"

    ResponderEliminar
  12. Esty buscando el título y autor de una obra de teatro que vi en Estudio 1 cuando era pequeño. El argumento desarrollaba un naufragio y los náufragos, en la isla, trastocaban sus papeles y el mayordomo, último en el escalafón social, acababa siendo el más eficiente y del que dependían todos para sobrevivir, convirtiéndose en el jefe en la isla. Cuando los rescatan, todo vuelve a su sitio. Si alguien recuerda el título, el autor o los actores, puede mandarme un mensaje a jjvara@hotmail.com y le quedaría muy agradecido. Gracias de antemano. JJ

    ResponderEliminar
  13. Bueno.Encontrarme con tu blog ha sido un regalo, porque me encantaría conseguir estas obras, aunque me parece que pido demasiado.Po favor si alguien puede darme alguna referencia quedaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
  14. Por lo que veo no soy el unico nostalgico y eso me encanta.Lei en un diario de Asturias que todas estas obras las vendian comprando un diario local... la lastima es que es del año 2007 y no se si se pueden encontrar actualmente. Un abrazo muy fuerte para los nostalgicos que les gusta el teatro de aquella epoca como a mi.

    ResponderEliminar
  15. Es necesario realizar un listado completo de todos los dramaticos de tve.

    ResponderEliminar
  16. !cómo me gustaría ver buenas obras de teatro
    en televisión!

    ResponderEliminar
  17. Sabe alguien si existe un listado completo de las obras de teatro de tve?

    ResponderEliminar
  18. recomiendo ver ripieno40,buen teatro de estudio 1

    ResponderEliminar
  19. Alguien sabe donde me puedo bajar "El concierto de san ovidio". Gracias

    ResponderEliminar
  20. Rtve realizó en tiempos de Franco y tambien despues obras de teatro que son clasicos de televisión. No se entiende como si se programan peliculas espanolas de esa epoca, que en general no son muy buenas (las mejores no se suelen programar -Calle Mayor, Cerca de las estrellas, Todos somos necesarios, etc) y no se hace lo mismo con esas obras de teatro. La calidad de dirección, realización, interpretación, decorados, vestuario ... es optima. Es una pena que no sepan valorar el inmenso tesoro que representan esas colecciones de teatro. Esperomos que algun dia algun Director de Television Espanola tome la decisión de programarlas regularmente.

    ResponderEliminar
  21. hay infinidad de obras estupendas como:los extremeños se tocan de jose bodalo,cuidado con las personas formales,el lindo don diego, el baile,las flores y tantas otras tan estupendas que es una pena que tve las tenga olvidadas y no las emita de nuevo

    ResponderEliminar