sábado, 17 de enero de 2009

GACELA DEL AMOR DESESPERADO


LA GACELA DEL AMOR DESESPERADO


FEDERICO GARCÍA LORCA



La noche no quiere venir
para que tu no vengas,
ni yo pueda ir.
Pero yo iré,
aunque un sol de alacranes me coma la sien.
Pero tu vendrás
con la lengua quemada por la lluvia de sal.
El día no quiere venir
para que tu no vengas,
ni yo pueda ir.
Pero yo iré
entregando a los sapos mi mordido clavel.
Pero tu vendrás
por las turbias cloacas de la oscuridad.
Ni la noche ni el día quieren venir
para que por ti muera
y tú mueras por mí.
COMENTARIO DE CARMINE:
Este poema pertenece a su obra Diván del Tamarit, un poemario que García Lorca comenzó a escribir antes de 1931 y que concluyó recién en el verano de 1935, siendo publicado en 1936,pocos meses antes de su muerte. Diván es una palabra persa que primero designó la habitación donde los escribas hacían el inventario; más tarde denominó el libro donde escribía, y luego llegó a significar un cancionero, es decir, un conjunto determinado de una clase de poesías, ya en árabe. Tamarit es el nombre de una propiedad que la familia de los García Lorca tenía en Granada (también llamada de San Vicente). Gran parte de los poemas fueron compuestos en Granada, al parecer, mientras también realizaba García Lorca la lectura de Poemas arábigo-andaluces.El poemario Diván del Tamarit está compuesto por dos partes. La primera incluye doce gacelas, y la segunda parte incorpora nueve casidas. La Gacela (del árabe ghazel) es una composición estrófica breve dedicada exclusivamente al tema amoroso, aunque en este caso incorpora elementos del tema de la muerte, también. La casida (del árabe kasida), en cambio, es una composición estrófica más extensa, de carácter clásico, de tema variado y que generalmente empieza por una introducción.Una de las experiencias más básicas en esta poesía se refiere al ciclo de la búsqueda, entrega y separación, que aparece en varias composiciones. Aquí, la búsqueda del otro -del cuerpo del otro, las más de las veces- es una ansiedad que no sólo aparece como fuerza motora sino que también como única dirección del poeta. Pero esta fuerza contiene en sí misma su contrario, y el encuentro con el otro está siempre marcado por una limitación, la del rechazo, la del silencio, la de la fugacidad. Con esta obra aparece la idea del "amor oscuro" de Lorca.
Aquí os dejo una bella interpretación de este poema por Amancio Prada.

5 comentarios:

  1. Gamar me ha recomendado tu bitácora, Carmine, y me he quedado prendado. Compartirmos amor por la literatura y por la misma profesión. Seguiré con mucho interés los textos comentados. Un cordial saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado esta musicalización, creo que me gusta más como suena en mi cabeza, pero tampoco suena mal, saludos :D

    ResponderEliminar
  3. dios! que se podia esperar de una combinacion entre amancio prada y garcia lorca! la musica jamas fue tan poetica ni la poesia nunca ha tenido tanta alma de musica

    ResponderEliminar
  4. Debes informarte mejor sobre qué es una Casida y un Gazal ;) sólo te lo digo para que mejores.

    Saludos.

    Fatima

    ResponderEliminar
  5. teneis la metrica y la rima de estos versos? o sabeis donde puedo encontrarlas? grax y perdon por las molestias
    atentamente una chica con sueño :P

    ResponderEliminar