jueves, 8 de enero de 2009

COMENTARIO DE SARA V. 4ºE


LOS OLIVOS. VICENT VAN GOGH.
Paisajes de Federico García Lorca

El campo
de olivo
s se abre y se cierra
como un abanico.
Sobre el olivar
hay un cielo hundido
y una lluvia oscura
de luceros fríos.
Tiembla junco y penumbra
a la orilla del río.
Se riza el aire gris.
Los olivos,
están cargados
de gritos.
Una bandada
de pájaros cautivos,
que mueven
sus larguísimas colas
en lo sombrío.
COMENTARIO DE MONTSE:
La relación entre esta obra de Van Gogh y el poema, la encuentro principalmente en dos elementos; los olivos y el cielo. En la obra, los olivos aparecen oscuros, tristes y parece que elevan llantos o gritos al cielo, como dice el poema. En el cielo, se funden con el mismo y forman parte de él. Es un cielo oscuro, tenebroso, que parece tener lluvia. Todo esto es lo que imaginamos al leer la poesía. El aire gris y rizado citado en el poema, se refleja a través de ese cielo con muchas curvaturas formado por la parte alta de los olivos. Esta imagen no muestra algunos elementos que se nombran en la poema, como el río o los pájaros, pero encajan perfectamente con la ilustración. La poesía describe un paisaje sombrío, frío, tenebroso y nada acogedor, que en el cuadro se acentúa con la utilización del color azul.

1 comentario:

  1. Con la pincelada crispada y nerviosa, Van Gogh permite descargar su tensión interior.
    Es un momento dificil en la vida de Van Gogh,está internado en un manicomio de Saint Rémy.
    La enfermedad de Van Gogh se caracterizaba por frecuentes ataques, alternando la alucinación con momentos de tranquilidad. Se ha dicho que era esquizofrenia, epilepsia o una tara familiar.

    En ningún momento dejó de pintar, las obras de este periodo evidencian sus tensiones y desequilibrios. Se inspira en los cipreses, los olivos, los almendros en flor y los campos de trigo que rodean el hospital.
    Quizá hayas elegido este cuadro porque el paisaje del poema encaja bastante bien con el cuadro de Van Gogh.

    ResponderEliminar