domingo, 4 de enero de 2009

COMENTARIO DE PILAR P. 4ºB

LAS SEÑORITAS DE AVIGNON. PICASSO

Detrás, más allá (Pedro Salinas)

Sí, por detrás de las gentes
te busco.
No en tu nombre si lo dicen,
no en tu imagen, si la pintan.
Detrás, detrás, más allá.
Por detrás de ti te busco.
No en tu espejo, no en tu letra,
ni en tu alma.Detrás, más allá.
También detrás, más atrásde mí te busco.
No eres lo que yo siento de ti.
No ereslo que me está palpitando
con sangre mía en las venas,sin ser yo.
Detrás, más allá te busco.
Por encontrarme, dejarde vivir en ti, y en mí,
y en los otros.Vivir ya detrás de todo,
al otro lado de todo por encontrarme-
como si fuese morir.

COMENTARIO DE PILAR:

Pedro Salinas en su poema habla de la búsqueda de la amada por detrás de las personas, es decir, en su interior, buscando un ideal de mujer y Picasso lo que quiere reflejar con este cuadro es que lo importante de las personas no es el rostro sino el interior de cada persona, porque cada persona en su interior es de una manera aunque por fuera aparentemente sea igual y eso es lo que expresa Salinas en este poema buscando un ideal de la mujer que el quiere. En conclusión los dos reflejan que lo importante de las personas no es la apariencia, sino el interior de cada una.


1 comentario:

  1. Picasso no sólo abrió las puertas al cubismo con esta obra sino también a todo el arte por venir, desde el expresionismo hasta el arte conceptual de hoy en día.
    La representación de cinco prostitutas, dos de ellas con el rostro cubierto de máscaras africanas, ya no genera escándalo, pero sigue siendo una impresión visual, "incluso después de un siglo de arte donde la única ambición fue sobrepasar la obra de Picasso", escribe el crítico del New York Times, Michael Kimmelman.
    Tú has elegido una obra muy complicada para relacionarla con un poema de Pedro Salinas pero en tu comentario ayudas a entender por qué la has elegido y yo entiendo que aprovechas la representación de las máscara en los rostros de las señoritas para destacar que lo que importa no es lo bello que se aprecia en un primera mirada sino lo bello que se aprecia profundizando en el interior de la persona.
    Ya me dirás si es eso o te referías a otra cosa...

    ResponderEliminar