lunes, 5 de enero de 2009

COMENTARIO DE JUAN M. 4ºB


KULIKOV EGVENY
Pirata de mar y cielo,
si no fui ya, lo seré.
Si no robé la aurora de los mares,
si no la robé, ya la robaré.
Pirata de cielo y mar,
sobre un cazatorpederos,
con seis fuertes marineros,
alternos, de tres en tres.
Si no robé la aurora de los cielos,
si no la robé, ya la robaré.
Rafael Alberti
COMENTARIO DE JUAN:
El poema de Rafael alberti habla sobre un pirata que es de todos los lugares,tanto del cielo como del mar.. y que ha robado todo tipo de cosas,y le falta robar la aurora de los mares y los cielos y seguro que lo hará. Y por eso lo he relacionado con este cuadro de Kulivov,porque el cuadro representa en general todo sobre lo que habla en el poema: el cielo, el mar... y el barco,y es como si las tres cosas estuvieran unidas entre sí.

3 comentarios:

  1. Rapidito.. solo para decirte.. Felices Reyes.. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya que has elegido una pintura preciosa para acompañar al breve poema de Rafael Alberti, me gustaría comentarte algo curioso y muy significativo de la vida de este escritor: la primera vocación de Rafael Alberti fue la pintura, patente ya en sus primeros años cuando en El Puerto de Santa María dibujaba los barcos y trasatlánticos que hasta allí llegaban. Pero el auténtico descubrimiento de la pintura le llegó 1917, cuando, trasladado a Madrid por motivos de trabajo de su padre, visita por vez primera el Museo del Prado.

    Su primera exposición es colectiva y la realiza en 1920 en Salón Nacional de Otoño de Madrid, junto a Vázquez Díaz. Dos años más tarde expone en el Ateneo de esta ciudad. Su pintura vanguardista quedará reflejada en sus liricografías, en las que dibuja sus versos (“diérame ahora la locura que en aquel tiempo me tenía, para pintar la pintura con el pincel de la poesía”). Debajo de Alberti poeta vive siempre el pintor y viceversa. Su poesía es plástica, llena de color, luminosa como su pintura. Antes de escribirla, según él, tenía que verla dibujada. Y su pintura tiene todo el lirismo de sus versos, el ritmo de sus composiciones métricas. En un dibujo que Picasso le hizo, le puso la siguiente dedicatoria: “Del poeta Pablo Picasso al pintor Rafael Alberti”.
    Aunque ha sido un poco largo el comentario, creo Juan que te servirá para ver que los artistas tienen una sensibilidad y un genio especial y que gracias a tu elección se puede abrir un debate sobre esto, muy bien Juan.

    ResponderEliminar
  3. He elegido este cuadro y este poema para comentarlo porque en cuanto he leído el poema me a recordado aquella canción del pirata, me parecen preciosos los dos y creo que guardan un gran significado, el de que nada es imposible para nadie y que en algún momento conseguirás lo que pretendes..."Si no robé la aurora de los mares,si no la robé, ya la robaré"

    María Jesús M.

    ResponderEliminar