miércoles, 21 de enero de 2009

COMENTARIO DE ANA F. 4ºD


ULISES. HERBERT JAMES DRAPER

Peregrino

Luis Cernuda


¿Volver? Vuelva el que tenga,

Tras largos años, tras un largo viaje,

Cansancio del camino y la codicia

De su tierra, su casa, sus amigos,

Del amor que al regreso fiel le espere.


Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,

Sino seguir libre adelante,

Disponible por siempre, mozo o viejo,

Sin hijo que te busque, como a Ulises,

Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.

Sigue, sigue adelante y no regreses,

Fiel hasta el fin del camino y tu vida,

No eches de menos un destino más fácil,

Tus pies sobre la tierra antes no hollada,

Tus ojos frente a lo antes nunca visto.

COMENTARIO DE ANA:

En este poema Cernuda expresa su deseo de no volver a España pues ya no tiene quien le espere después de tanto tiempo alejado de la gente que quiere y de su tierra .No hay que mirar atrás , sino que hay que seguir hacia delante hasta el final, sin pensar en otros caminos más fáciles, proponiéndose nuevas metas. En este cuadro de Herbert James Draper que he elegido aparece Ulises en su barco, al que se alude en el poema, con los marineros que iban en él , y unas sirenas intentando cautivarles. Ulises y su tripulación querían volver con sus familias pero para ello tenían que cumplir antes su propósito , aunque habían pasado muchos años desde que se fueron. Durante su camino tienen que enfrentarse a muchos retos pero no se rinden, como el poeta, aunque a él no le esperen ni Telémaco, ni Itaca, ni Penélope.

3 comentarios:

  1. Yo creo que Cernuda, con ironia, se burla del personaje, pues aunque está muy bien eso de seguir hacia delante y abrirse camino, no creo que eso sea lo que anhela el escritor ni se lo desearia a su mejor amigo, ¿ pues hay algo mejor que el reencuentro con los seres queridos? a no ser que estes solo, creo que no, y si ese es el caso, pues entonces Cernuda da un buen consejo.
    Me estoy leyendo la Odisea, y de verdad que estoy alucinando, con la composición de la novela, y por el vocabulario que se emplea, tan " alado " siempre y tan correcto,me está gustando mucho ¿sabias que está considerada la primera novela de la historia?
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Draper nació en Londres, 1864. En la época del rey Eduardo las pinturas de las sirenas estaban muy de moda. Su trabajo es muy imaginativo y está provisto de una habilidad artística extraordinaria.
    Draper vuelve a la luz, gracias a una nota de Hilary Morgan donde dice:

    “En el 2001, el centenario de la muerte de la Reina Victoria, la Galería de Arte Tate, incluyó las obras: “Ulises y las Sirenas”, “Las Puertas del Amanecer” y “El Lamento de Icarus”, en su exhibición designada para el desnudo de la era Victoriana. Herbert Draper, fue uno de los mejores pintores de los desnudos en los últimos años del reinado de Victoria. Al comenzar un nuevo siglo, somos capaces de corregir los prejuicios y desaciertos de algunos historiadores de Arte del siglo anterior, y ver las cualidades del trabajo de la última postura del Clasicismo en el Arte Británico”.
    La relación que haces del poema con la obra está bien pero es un poco complicado. Buen trabajo Ana

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Jocavi y Pilar por vuestros comentarios, pero es verdad que es complicado interpretar este poema de Cernuda, quizá preso de un ataque de soledad al escribirlo y no querer regresar de su destierro, de hecho nunca volvió a España. Carmen.

    ResponderEliminar