miércoles, 17 de diciembre de 2008

POESÍA DEL 27 Y PINTURA UNIVERSAL. JAIME 4º B




El Barco

Un poema de Pablo Neruda-1959-
Pero si ya pagamos nuestros pasajes en este mundo ¿por qué, por qué no nos dejan sentarnos y comer? Queremos mirar las nubes, queremos tomar el sol y oler la sal,francamente no se trata de molestar a nadie,es tan sencillo: somos pasajeros. Todos vamos pasando y el tiempo con nosotros:pasa el mar, se despide la rosa,pasa la tierra por la sombra y por la luz,y ustedes y nosotros pasamos, pasajeros. Entonces, qué les pasa?Por qué andan tan furiosos?A quién andan buscando con revólver? Nosotros no sabíamosque todo lo tenían ocupado,las copas, los asientos,las camas, los espejos,el mar, el vino, el cielo. Ahora resulta que no tenemos mesa.No puede ser, pensamos.No pueden convencernos.Estaba oscuro cuando llegamos al barco.Estábamos desnudos. Todos llegábamos del mismo sitio.Todos veníamos de mujer y de hombre.Todos tuvimos hambre y pronto dientes.A todos nos crecieron las manos y los ojos para trabajar y desear lo que existe. Y ahora nos salen con que no podemos,que no hay sitio en el barco,no quieren saludarnos,no quieren jugar con nosotros. Por qué tantas ventajas para ustedes?Quién les dio la cuchara cuando no habían nacido? Aquí no están contentos,así no andan las cosas. No me gusta en el viajehallar, en los rincones, la tristeza,los ojos sin amor o la boca con hambre. No hay ropa para este creciente otoñoy menos, menos, menos para el próximo invierno.Y sin zapatos cómo vamos a dar la vueltaal mundo, a tanta piedra en los caminos? Sin mesa dónde vamos a comer,dónde nos sentaremos si no tenemos silla?Si es una broma triste, decídanse, señores,a terminarla pronto,a hablar en serio ahora. Después el mar es duro. Y llueve sangre.
Pablo NerudaNavegaciones y Regresos (1959). Es poema, pero por problemas gráficos lo edito como si fuera prosa (perdón)


Comentario del texto y relación con el cuadro (S. Dalí: " Persistencia de la memoria " )

El cuadro se identifica con la idea de Neruda del paso del tiempo, en el que nosotros somos los pasajeros, pues mientras la vida transcurre el tiempo pasa, y en la vida cabe la posibilidad de que tengamos mayores o menores dificultades, " ¿Por qué tantas ventajas para ustedes? ¿Quién les dio la cuchara cuando no habían nacido? " ; nos gusten unas cosas u otras " No me gusta en el viaje hallar, en los rincones, la tristeza, los ojos sin amor o la boca con hambre. " ...
En definitiva, la idea de que somos pasajeros de la vida, que es un camino en el que no podemos decidir como es todo, y que tiene como fin la muerte " Después el mar es duro. Y llueve sangre ".




1 comentario:

  1. Que bello leer este poema de Neruda, que verdad lo que escribe y como con sus palabras nos da una lección de sabiduría.

    Somos pasajeros de la vida y como tal deberíamos mostrarnos, desnudos, como vinimos al mundo, sin tapujos y con humildad, pero no amiga, la envidia y la codicia no dejan que nuestros ojos vean lo bello de la vida y del ser humano.

    Este cuadro de Dalí me trae muy buenos recuerdos y es uno de mis preferidos por la
    implicación que tiene en mi vida.

    Un abrazo amiga.. felices sueños

    ResponderEliminar