lunes, 22 de diciembre de 2008

LAS TRES ELEGÍAS MÁS IMPORTANTES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE. JORGE MANRIQUE. Esta obra maestra del siglo XV hace una reflexión universal sobre la muerte, utilizando entre muchas características el tópico del "Ubi sunt".A través de su versos el poeta nos muestra la inferioridad de la vida terrena frente a la inmortal y nos persuade de que aquella no es más que un camino para ésta. Además de la fugacidad de la vida, tema recurrente en nuestros poetas posteriores, nos habla de que la muerte nos iguala a todos, ricos y pobres, villanos y señores. Aquí os dejo un enlace de una parte de esta obra, un documento sonoro declamado por un actor genial, ya muerto, Daniel Dicenta. Escuchadlo con atención.




http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=1351&p=Jorge%20Manrique&t=Coplas%20de%20Don%20Jorge%20Manrique%20por%20la%20muerte%20de%20su%20padre











LA ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ. MIGUEL HERNÁNDEZ




Esta elegía la escribió Miguel Hernández como homenaje a la muerte de su amigo del alma Ramón Sijé, de quien se hallaba separado ideológicamente cuando le sobrevino la muerte de una forma prematura"no perdono a la muerte enamorada" y fulminante "se me ha muerto como del rayo" por una septicemia al corazón. La leyó encaramado a una escalera en su pueblo natal, Orihuela. La podéis escuchar en el siguiente enlace:



http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=2000&p=Miguel%20Hernández&t=Elegía%20a%20Ramón%20Sijé








LLANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS. FEDERICO GARCÍA LORCA. Ignacio Sánchez Mejías, además de amigo personal de Lorca y de los integrantes del Grupo del 27, actuó de mecenas organizando el acto celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927, donde se constituyó tal Generación. Era un torero muy conocido y un hombre de gran atrativo físico y personal. El 11 de Agosto de 1934 muere de una cornada en la plaza de toros de Manzanares y Lorca creó en su memoria este bellísimo poema cuya parte fundamental es "La sangre derramada? ¿Os suena a "Bodas de sangre? Aquí os dejo este enlace de audio y este clip de vídeo que nos habla sobre su personalidad.



http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=1334&p=Federico%20García%20Lorca&t=La%20sangre%20derramada



Ignacio Sánchez Mejías, más allá del toreo:

http://www.youtube.com/watch?v=HEywChXc2aU

http://www.youtube.com/watch?v=MhZTdIVhZdw

4 comentarios:

  1. Un saludo a la profesora y a todos los estudiantes que se inician en esta aventura apasionante que son los blogs.
    Felices fiestas y un año 2009 lleno de poemas y relatos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo trabajo Carmen, ¡qué suerte tienen tus alumnos!
    Un beso amiga...(ya puse un comentario sobre la Beffana)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado los comentarios de los chicos de la simbiosis entre poesía y pintura.
    En cuanto a tu entrada de la palabra virtual, una sorpresa.
    Te deseo todo lo mejor para este año que comienza.

    Tu amiga

    ResponderEliminar
  4. Los títulos se ponen en cursiva.

    ResponderEliminar