viernes, 26 de diciembre de 2008

COMENTARIO DE MARIA JESÚS M. 4ºC



VICTORIA FRANCÉS, ilustradora
valenciana.

ALBA. Federico García Lorca

Mi corazón oprimido
siente junto a la alborada
el dolor de sus amores y
el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva semilleros
de nostalgias y la tristeza sin ojos
de la médula del alma.
La gran tumba de la noche
su negro velo levanta
para ocultar con el día
la inmensa cumbre estrellada.
¡Qué haré yo sobre estos campos
cogiendo nidos y ramas
rodeado de la aurora
y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
muertos a las luces claras
y no ha de sentir mi carne
el calor de tus miradas!
¿Por qué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada.
COMENTARIO DE MARÍA JESÚS:
He escogido esta imagen para expresar los sentimientos de Lorca en el poema “Alma” ya que el símbolo encerrado en dicho título es la muerte y el tiempo.
En el cuadro se observa una mujer fantasma, que elude al símbolo de la muerte, con el rostro mudado en una expresión de tristeza o de desesperanza, estos sentimientos se encuentran en los versos: “Mi corazón oprimido”, “el dolor de sus amores”, “Hoy mi pecho está reseco como una estrella apagada”.
Lorca utiliza la noche y la aurora como símbolo de una tristeza infinita; “La luz de la aurora lleva semilleros de nostalgias”, “La gran tumba de la noche su negro velo levanta para ocultar con el día la inmensa cumbre estrellada”, “…llena de noche el alma”; esto podemos relacionarlo con la oscuridad de la estancia que contrasta con el vestido y la ventana que da sensación de frialdad, de soledad.
Los versos: “¡Qué haré si tienes tus ojos muertos a las luces claras y no ha de sentir mi carne el calor de tus miradas!” poseen una gran relación con el cuadro en el que se representa la mirada muerta y vacía de la novia fantasma.


1 comentario:

  1. Esta obra que has elegido de esta ilustradora valenciana la podríamos relacionar muy bien dentro de la corriente del simbolismo.A los pintores simbolistas les interesa la capacidad de sugerir, de establecer correspondencias entre los objetos y las sensaciones, el misterio, el ocultismo...
    La obra que has elegido me parece que podría expresar esa idea.
    Tambien en ella se puede apreciar algo que los simbolistas en la pintura quieren dejar en su obra: sienten la necesidad de expresar una realidad distinta a lo tangible y tienden hacia la espiritualidad.
    El símbolo se convierte en su instrumento de comunicación decantándose por figuras que trascienden lo material y son signos de mundos ideales y raros.
    Hay una inclinación hacia lo sobrenatural, lo que no se ve, hacia el mundo de las sombras.
    Yo creo que la relación con la obra de Lorca puede encajar bien...pero mejor que lo analice la "profe de Lengua"...yo aporto lo que puedo en relación al arte.
    Un beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar