domingo, 21 de diciembre de 2008

COMENTARIO DE ANA I.B. 4º C






CUADRO DE DALÍ "MUCHACHA ASOMADA A LA VENTANA"













El mar. La mar.
El mar. !Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste del mar?
En sueños la marejada me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.Padre, ¿por qué me trajiste acá?
Gimiendo por ver el mar, un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:
¡Ay mi blusa marinera; siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera!(Rafael Alberti)

Comentario de Ana:
La relación que encuentro entre los poemas que forman “Marinero en Tierra”, de Rafael Alberti y el cuadro de Dalí de “Muchacha en la ventana”, esque en estos poemas, Alberti habla de su nostalgia al mar, de su infancia cuando estaba cerca de él, con el amor que siente por el mar, su esplendor...yo creo que esa gran nostalgia por el mar, también se podría ver en el cuadro de Dalí la muchacha, mira la venta con aire pensativo y nostálgico como si solo pudiese verlo y no tocarlo y estar cerca de él, como expresa Alberti en sus poemas.

3 comentarios:

  1. Bello comentario Ana, lo has descrito muy bien..

    Bella poesía de Rafael Alberti y estelar el cuadro de Dalí.

    A las dos las deseos una linda semana y Feliz Navidad..

    ResponderEliminar
  2. Mostrar la figura de espaldas nos ayuda a entender que Salvador Dalí hace un juego espacial doble, donde es el personaje quien introduce al espectador en el paisaje, viendo el espectador la habitación y el paisaje que la chica contempla de espaldas al espectador.
    ¿recuerdas el cuadro de Friederich que vimos en clase?
    El hombre vestido de negro mira el acantilado...¿podríamos encontrar alguna obra de la generación del 27 que acompañara al cuadro romántico?
    Muy bien Ana, si no te pone nota Carmen te la pongo yo...con su permiso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Pilar, por las aclaraciones de los cuadros, nos ayudan mucho para nuestros comentarios. A ver si se animan los chicos a escribir los suyos. Cuando volvamos, te diré tu nota. Carmen.

    ResponderEliminar